El pasado mes de febrero, Aicrumit participó, junto a otros 8 socios internacionales, en la reunión de inicio del proyecto RIS-INCOME, en Madrid (España), organizada por la Fundación Gómez Pardo. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta digital en el sector minero para el monitoreo y la gestión de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
Las empresas mineras están obligadas a cumplir con los estándares europeos de ESG y normativas específicas del sector. Sin embargo, la falta de datos actualizados y los constantes cambios en la legislación dificultan la elaboración de informes de sostenibilidad. Los programas informáticos disponibles en el mercado son demasiado genéricos y no cumplen con las necesidades específicas del sector minero.
Por esta razón, el consorcio RIS-INCOME se ha propuesto desarrollar y comercializar una herramienta digital innovadora y potente que aborde estas necesidades. Esta herramienta, que combinará todos los requisitos establecidos por las nuevas Directivas de la Unión Europea, permitirá a las empresas mineras cumplir con los estándares ESG y normativos de manera eficiente y efectiva. Además, proporcionará informes no financieros y de sostenibilidad, contribuyendo así a mejorar la percepción pública de las operaciones mineras y fortaleciendo la Social Licence to Operate (SLO).
Aicrumit lidera la dirección técnica del proyecto, aportando su experiencia y conocimiento en el desarrollo de software, orientándolo en esta ocasión al sector minero.
El proyecto, que tiene una duración de dos años, está cofinanciado por el EIT RawMaterials, uno de los organismos de la Unión Europea que promueven el cambio hacia una economía sostenible.