¡Estamos emocionados de anunciar que en enero comenzamos el proyecto internacional titulado Environment Social Governance Monitoring, con el acrónimo RIS-INCOME!
Las empresas mineras deben cumplir y reportar sobre los criterios de medioambiente, social y de gobernanza (ESG) y el cumplimiento normativo, de acuerdo con los estándares europeos aplicados al sector minero. Debido a la falta de datos actualizados de las operaciones mineras y a los continuos cambios en la legislación, las empresas mineras enfrentan dificultades al entregar sus informes de sostenibilidad. Hasta ahora, los programas de software desarrollados en el mercado son demasiado genéricos y, por lo tanto, no aplicables de manera efectiva.
Por lo tanto, el consorcio RIS-INCOME tiene como objetivo desarrollar y comercializar una herramienta competitiva, innovadora y potente para el sector minero: una herramienta digital (software) para el monitoreo y gestión de los criterios ESG y el cumplimiento normativo en el sector minero. La herramienta combinará todos los requisitos establecidos por las nuevas Directivas de la Unión Europea. Además, el software ayudará a las empresas mineras a proporcionar informes no financieros y de sostenibilidad, abordando los desafíos de sostenibilidad del sector minero, lo que afecta la Social License to Operate (SLO). Las nuevas capacidades de informes, desarrolladas principalmente para las empresas mineras de España, podrán ser replicadas en toda Europa y escaladas a nivel mundial.
El consorcio RIS-INCOME está liderado por la Fundación Gómez Pardo y cuenta con la participación de 8 socios del proyecto: AICRUM IT S.L., Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales, Atalaya Riotinto Minera S.L.U., Marmoles MAM SL, Minas de Aguas Teñidas SA, RISCOGNITION GmbH, Université de Technologie de Tarbes y i-SeMe.
Este proyecto de dos años está cofinanciado por EIT RawMaterials, un organismo de la Unión Europea.
Únete a nuestra comunidad y sigue nuestro progreso en el desarrollo del software en Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube.