Los días 10 y 11 de octubre de 2024, el equipo de AICRUMIT se desplazó a Kaunas, Lituania, para asistir al Kick-off de IRHIS, proyecto co-financiado por el instrumento de Inversiones Interregionales en Innovación (I3) de la Unión Europea.
Este evento marca el inicio de un ambicioso esfuerzo colaborativo que involucra a 21 socios de diferentes regiones europeas, Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, España, Grecia, Lituania, Países Bajos y Rumanía, con el objetivo de aportar nuevas innovaciones en el ámbito de la telemedicina.
Objetivos del Proyecto IRHIS
Durante los próximos tres años, el proyecto IRHIS se enfocará en desarrollar soluciones avanzadas de atención al paciente, basadas en inteligencia artificial, dispositivos portátiles y monitoreo remoto. Se trata de establecer la primera Cadena de Demostración de Atención Remota Avanzada de la Unión Europea, con un enfoque especial en las Regiones Menos Desarrolladas (LDR).
Los esfuerzos se centrarán en tres áreas clave de atención remota:
- Rehabilitación musculoesquelética
- Tratamiento de trastornos neurológicos
- Condiciones críticas de pacientes (Unidad de Cuidados Intensivos (UCI))
A través de la creación de tres Laboratorios Interregionales de Demostración (DemoLabs), colaboraremos con pequeñas y medianas empresas, para implementar y escalar en estos laboratorios, ocho tecnologías clave con las que se pretende revolucionar la atención médica.
Más de 1000 pacientes participarán en pruebas y evaluaciones, lo que nos permitirá recopilar grandes volúmenes de datos para el desarrollo de modelos robustos de IA y aprendizaje automático, asegurando así la relevancia y adecuación de nuestras soluciones al mercado.
Nuestro papel en este proyecto, consiste en el desarrollo de algoritmos de IA para procesamiento y predicción de datos obtenidos de pacientes mediante sensores, para mejorar tanto su calidad de vida, como la calidad de la atención médica recibida al poder prever situaciones médicas delicadas basándonos en datos biométricos.