La Región de Murcia, con una extensión de 11.313 km2 y más de 1,5 millones de habitantes, desempeña un papel significativo en el panorama de la salud en España. Representando un 2,7% del PIB español en 2021, la región pone un fuerte énfasis en la salud como prioridad dentro de su Estrategia de Especialización Inteligente, conocida como RIS4MUR. A la vanguardia de la atención médica pública en Murcia se encuentra el Servicio Murciano de Salud (SMS), que gestiona nueve áreas de salud, diez hospitales públicos, más de 280 centros de atención primaria y tres centros especializados, garantizando el acceso a una atención médica de calidad para su población.
En el centro de este esfuerzo se encuentra el desafío de personalizar la atención médica para enfermedades crónicas, especialmente la epilepsia y el manejo crónico de la actividad física. El SMS, en colaboración con las empresas de tecnología Evidenze Health España (anteriormente Pulso) y AicrumIT, está liderando el desarrollo de ESFERA, una solución digital diseñada para estimular la prevención, personalizar la prestación de atención médica y empoderar a los pacientes y cuidadores para que gestionen sus condiciones.
ESFERA representa una plataforma digital integral que permite la comunicación bidireccional entre pacientes y profesionales de la salud. Sin embargo, para garantizar resultados óptimos, se están realizando esfuerzos para mejorar la alfabetización digital entre los usuarios finales, facilitando la interacción con la plataforma.
Además, para reforzar la prevención de enfermedades y la autogestión de los pacientes, la división de educación médica digital de Evidenze Health España impartirá formación a los usuarios finales, aprovechando plataformas innovadoras de eLearning y aplicaciones centradas en el paciente. AicrumIT, en colaboración con Evidenze Health España, está desarrollando funcionalidades de vanguardia para enriquecer la experiencia de la telemedicina. Facilitando este esfuerzo colaborativo se encuentra Ticbiomed, el clúster regional de salud digital, que coordina las actividades regionales y brinda apoyo para ampliar la solución.
AicrumIT y Evidenze Health España colaboran con el SMS para desarrollar una plataforma integral destinada a mejorar la experiencia de los pacientes y profesionales de la salud, optimizando así el tiempo y los recursos. Esperan que esta colaboración genere un producto que mejore significativamente la calidad de vida, facilite el seguimiento y permita una mejor comprensión de la situación de salud de los pacientes. El desarrollo de ESFERA tiene como objetivo crear un modelo diverso de plataforma de telemedicina capaz de abordar los desafíos actuales en la gestión de la salud, con impactos técnicos y sociales positivos previstos que beneficiarán directa e indirectamente al SMS y sus pacientes.
La Dra. Irene Villegas, neuróloga en el principal hospital de Murcia (Hospital Virgen de la Arrixaca), destaca la importancia del empoderamiento del paciente y el seguimiento integral en enfermedades crónicas como la epilepsia. ESFERA, explica, ofrece una solución integral, que se integra perfectamente en la infraestructura digital del hospital.
Para Tonny Velin, Product Owner en AicrumIT, ESFERA representa un cambio de paradigma en la prestación de servicios de salud. Con su interfaz simple e intuitiva, la plataforma tiene como objetivo revolucionar las interacciones entre médicos y pacientes, mejorando en última instancia la calidad de la atención.
A medida que la fase de desarrollo de ESFERA llega a su fin, el foco se desplaza hacia la finalización de las funcionalidades de la plataforma y el inicio de la capacitación de usuarios, tanto para profesionales como para pacientes que participarán en el piloto de la solución. Con características innovadoras como el seguimiento personalizado de pacientes y la prestación flexible de atención médica, ESFERA promete abordar los desafíos actuales en el sector de la salud, ofreciendo una solución centrada en el usuario e impactante.
En los próximos meses, a medida que ESFERA entre en su fase piloto, marcará un hito significativo en el camino hacia la implementación práctica y la evaluación de esta solución innovadora en el ámbito de la salud, allanando el camino para una nueva era en la gestión de la salud en Murcia.